CGTN: ¿Cómo actúa China para construir una comunidad global de futuro compartido?

PEKÍN, 26 de septiembre de 2023 /PRNewswire/–  De Fiyi a Lesoto y Ruanda, la tecnología china de Juncao, que utiliza pasto en lugar de madera para cultivar hongos comestibles, ayudó a resolver un desafío significativo: la producción de hongos comestibles tuvo que depender de la tala de árboles.

Juncao es conocida como “el pasto de la prosperidad” por los agricultores en Lesoto, y China ha organizado 270 sesiones de capacitación sobre la tecnología que capacitaron a más de 10.000 personas de 106 países durante los últimos 20 años.

Además de Juncao, el arroz híbrido, las carreteras, los puentes, los pozos y otros proyectos en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) han experimentado un sólido progreso en los países participantes, ayudando a los locales a vivir una vida más feliz y mejor.

La BRI es un “ejemplo vívido” de una construcción de una comunidad global de futuro compartido, y un “bien público global” y una plataforma de cooperación proporcionada por China para el mundo, según un informe técnico titulado “Una comunidad global de futuro compartido: las propuestas y acciones de China” que se publicó el martes.

Este año se celebra el décimo aniversario de la visión, ya que fue propuesta por primera vez por el Presidente de China Xi Jinping en 2013.

En una conferencia de prensa el martes, el Ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi dijo que la visión ha recibido el apoyo de la comunidad internacional en general.

Refleja la búsqueda de la paz, la justicia y el progreso por parte de cada vez más países y pueblos, y sus aspiraciones comunes de construir un mundo mejor, afirmó Wang.

China en acción

Desde que se introdujo la BRI hace 10 años, China ha buscado una cooperación “abierta, ecológica, limpia y de alto nivel” para promover el desarrollo sostenible y mejorar la vida de las personas.

Según Belt and Road Economics, un informe del World Bank, la BRI, cuando se implemente por completo, aumentará el comercio dentro de la BRI en un 4,1%. Para 2030, la BRI generará $1,6 mil millones en ingresos globales anuales.

“La BRI es una iniciativa de cooperación económica, no para alianzas geopolíticas o militares”, dice el informe técnico. “Es un proceso abierto e inclusivo que no apunta ni excluye a ninguna de las partes”.

Según el documento publicado recientemente, la iniciativa, a la que en julio de 2023 se unieron más de tres cuartas partes de los países del mundo y más de 30 organizaciones internacionales, no es una “club chino”, ni una “ruta privada para un solo país”.

Como el país en desarrollo más grande del mundo y miembro del Sur Global, China ha hecho todo lo posible por ayudar a otros países en desarrollo y ayudar a los países receptores a ampliar su capacidad de desarrollo, iniciativas respaldadas por la Iniciativa de Desarrollo Global.

En cooperación con organizaciones internacionales, China ha ejecutado más de 130 proyectos sobre la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria y cambio climático en casi 60 países, entre ellos Etiopía, Pakistán y Nigeria. Según el informe técnico, esto ha beneficiado a más de 30 millones de personas.

En su discurso del martes, Wang destacó la necesidad de llevar las cuestiones de desarrollo nuevamente al centro de la agenda internacional para beneficiar a las personas de todos los países del mundo de una manera más equitativa.

En respuesta al evidente déficit de seguridad, China, a través de la Iniciativa de Seguridad Global, busca crear un nuevo camino hacia la seguridad que incluya el diálogo en lugar de la confrontación, la colaboración en lugar de la alianza y los resultados beneficiosos para todos en lugar de un juego de suma cero.

China también insta a promover el respeto por la diversidad de civilizaciones a través de la Iniciativa de Civilización Global. Por ejemplo, ha llevado a cabo el programa de la Ruta de la Seda Cultural y ha establecido las alianzas de teatros, museos, festivales de arte, bibliotecas y museos de arte de la Ruta de la Seda.

“Una gran familia en la aldea global”

Diez años después, la construcción de una comunidad mundial de un futuro compartido ha dado frutos. La visión se ha incluido en las resoluciones de la Asamblea de las Naciones Unidas durante seis años consecutivos e incorporado en varias resoluciones y declaraciones de mecanismos multilaterales.

China ha construido comunidades de futuro compartido con docenas de países y regiones, afirmó el martes el Ministro de Relaciones Exteriores de China. Wang agregó que la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Seguridad Global han recibido apoyo de más de 100 países, y la Iniciativa de Civilización Global ha recibido comentarios positivos por parte de varios países.

Sin embargo, advirtió que ya que la humanidad se encuentra en otra encrucijada de la historia, la confrontación en el campo o el juego de suma cero no tiene posibilidades.

Frente a la crisis global, como lo ha dejado claro el informe técnico, los países de los más de 190 en el mundo están “todos en el mismo barco”, y todos los seres humanos son “una gran familia en esta aldea global”.

“Ningún país, por más fuerte que sea, puede hacer todo por sí solo. Debemos participar en la cooperación global”, agregó.

Según el informe técnico, la visión de una comunidad global de futuro compartido se eleva por encima de las reglas exclusivas de la política del bloque, la noción de poder hacer lo correcto y los “valores universales” definidos por un grupo de países occidentales.

“Se ajusta a la tendencia de los tiempos, refleja el llamado a la cooperación global y contribuye a un orden internacional más justo y equitativo”.

https://news.cgtn.com/news/2023-09-26/How-does-China-act-to-build-a-global-community-of-shared-future–1npuSfz9hlu/index.html

FUENTE CGTN

SOURCE CGTN

Source Link

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here